Nefropatología Desde 2006
   
Diagnóstico del Caso 148
Con una breve discusión
 
     
English version

Volver a datos clínicos e imágenes Caso 148

Diagnóstico: Cambios Glomerulares Mínimos

El riñón es muy susceptible a las toxinas debido a sus características anatómicas y fisiológicas únicas. La patogénesis de la nefropatía inducida por fármacos incluye daño citotóxico directo de estructuras renales y daño indirecto debido a cambios en la hemodinámica renal, procesos inmunomediados, producción de nefrotoxinas endógenas y nefrolitiasis. Las manifestaciones clínicas de la nefropatía inducida por fármacos varían, desde una leve reducción en la función renal que incluye hematuria, proteinuria y nefrolitiasis; a signos severos y progresivos de toxicidad renal, lo que resulta en enfermedad renal terminal. Sin embargo, la nefropatía inducida por fármacos generalmente se presenta como nefritis intersticial o necrosis tubular aguda. Los medicamentos naturistas (o "hierbas medicinales") pocas veces se asocian con glomerulopatía, y ha habido varios informes de síndrome nefrótico inducido por fármacos, pero es muy inusual (Yang S, et al. Two Pediatric Patients with Herbal Medicine-Induced Nephrotic Syndrome. Child Kidney Dis 2015;19(2):171-175. [Full text link]).

Nuestra paciente desarrolló signos de síndrome nefrótico y es posible que el nefrotóxico haya sido un componente desconocido de las hierbas medicinales que recibió. La identificación de los ingredientes nefrotóxicos de los medicamentos "naturistas" o de hierbas medicinales, suele ser muy difícil debido a la ausencia de información de sus componentes y falta de estandarización en su elaboración. También es posible que el medicamento "naturista" que la paciente estaba tomando para perder peso no estuviera relacionado con su síndrome nefrótico.

En nuestra paciente hubo respuesta a esteroides, con remisión completa.

Ver el capítulo: Cambios Glomerulares Mínimos de nuestro Tutorial.

Bibliografía

  • Brown AC. Kidney toxicity related to herbs and dietary supplements: Online table of case reports. Part 3 of 5 series. Food Chem Toxicol. 2017;107(Pt A):502-519. [PubMed Link].
  • Yang S, Oh A, Ha TS. Two Pediatric Patients with Herbal Medicine-Induced Nephrotic Syndrome. Child Kidney Dis 2015;19(2):171-175. [Full text link].
  • Luyckx VA. Nephrotoxicity of alternative medicine practice. Adv Chronic Kidney Dis. 2012;19(3):129-41. [PubMed link].
  • Takahashi S, Kitamura T, Murakami H, Hashimoto K, Nagata M, Harada K. Acute interstitial nephritis predisposed a six-year-old girl to minimal change nephrotic syndrome. Pediatr Nephrol. 2005;20(8):1168-70. [PubMed link]

[Arriba]

Volver a datos clínicos e imágenes Caso 148