Nefropatología Desde 2006
   

Casos de Patología Renal
El goce del ejercicio diagnóstico

 
     
English version
 

Cumplimos ya once años de publicación y trabajo ininterrumpido. Cada mes hemos tenido un nuevo caso y una discusión sobre cada uno de ellos. Continuamente actualizamos los contenidos y revisamos la literatura para resaltar los artículos más relevantes en Patología Renal. Gracias a ustedes por visitarnos y permitir que sigamos.

Aquí revisaremos casos de patología renal con aspectos interesantes por su presentación clínica o histopatológica. Seleccionaremos casos llamativos por lo poco usuales, por presentar aspectos microscópicos inesperados de acuerdo con los signos y síntomas, por ser muy típicos de alguna enfermedad y, por lo tanto, muy productivos académicamente, o por algún otro aspecto que haga de ellos un caso didáctico para clínicos y patólogos.

Estos casos tienen una finalidad exclusivamente académica. Las opiniones expresadas aquí son comentarios del editor de este sitio o de las personas invitadas a participar en la discusión y no reflejan, necesariamente, el "estado del arte" en cada uno de los temas ni la posición de la institución a la que está vinculado el editor.

Periódicamente presentaremos un nuevo caso; inicialmente expondremos los hallazgos clínicos y de laboratorio, microfotografías de los hallazgos más representativos en la biopsia y en la inmunofluorescencia y, en algunos casos, una descripción microscópica. Con estos datos el caso quedará en el sitio "caso actual" hasta que se presente el nuevo caso. Simultáneamente con la aparición del caso siguiente aparecerá el diagnóstico del caso en cuestión con algunos comentarios sobre la enfermedad, diagnóstico diferencial, manejo o evolución; estos comentarios irán acompañados de referencias bibliográficas recientes y/o clásicas y, en algunos casos, de enlaces útiles. Todos los casos irán pasando al archivo de casos previos.

Lo invitamos a que con cada nuevo caso haga el ejercicio diagnóstico, estudie el tema y lo aproveche al máximo desde el punto de vista morfológico, inmunopatológico, clínico y terapéutico.

Si lo desea, serán bienvenidos todos los comentarios acerca del posible diagnóstico, diagnósticos diferenciales o cualquier otra opinión respecto al caso o a la página.

Si usted tiene un caso que desee publicar en este sitio será bienvenido.

Caso actual

Diagnóstico caso anterior

Casos previos

[Arriba]

 
 
               
 
   

Luis F. Arias, MD., PhD.., Editor de contenidos. luisfer_uda@yahoo.com