Nefropatología Desde 2006
   
Caso 177
Con discusión
 
     
English version

CASO 177 (noviembre de 2020)

Datos clínicos:

Una joven de 17 años ingresó en el servicio de urgencias por diarrea y debilidad. El inicio de la enfermedad fue cinco días antes del ingreso con anorexia y diarrea. Al examen físico, la niña estaba deshidratada y de mal aspecto, con temperatura corporal normal, frecuencia cardíaca de 100 latidos/min, presión arterial de 90/60 mm Hg y saturación de oxígeno del 95%.

Los estudios de laboratorio mostraron anemia (Hb: 6,8 g/dL), trombocitopenia (recuento de plaquetas 48.000/uL), aumento de creatinina sérica: 3,4 mg/dL, BUN: 68 mg/dL; lactato deshidrogenasa (LDH) 1.250 U/L. Complemento sérico: normal. El frotis de sangre periférica mostró esquistocitos. Pruebas para virus: negativas.

Ante algunas dudas sobre las posibilidades diagnósticas y planteando algunos diagnósticos diferenciales, el equipo tratante decidió realizar biopsia renal. Observe las imágenes.

Figura 1. H&E, X100. Algunos glomérulos tienen aspecto normal y otros están alterados.

Figura 2. Tricrómico de Masson, X400.

Figura 3. H&E, X400.

Figura 4. Tricrómico de Masson, X400.

Figura 5. Tricrómico de Masson, X400.

Figura 6. PAS, X400.

Figura 7. Plata-metenamina, X400.

Figura 8. Plata-metenamina, X400. Cambios isquémicos.

Figura 9. Microscopía electrónica de transmisión:, aumento original, X4.000. Identifique la membrana basal glomerular; observe la luz capilar obstruida y ocupada por material amorfo, granular, con material electron-denso que puede corresponder a detritus; pérdida de fenestraciones endoteliales.

Figura 9. Microscopía electrónica de transmisión:, aumento original, X4.000. De nuevo identifique las membranas basales de dos capilares, a la izquierda delgada, la de la derecha gruesa a irregular, con daño podocitario, endotelio edematizado; los gránulos electron-densos (como "bolitas negras") corresponden a lisosomas en el citoplasma de una célula endotelial, debido a endocitosis de algo que no es posible definir qué es.

Inmunofluorescencia directa para IgA, IgG, IgM, C3, C1q, kappa y lambda: Negativas.

¿Cuál es su diagnóstico?

Ver diagnóstico y discusión

[Arriba]