Nefropatología
   
Caso 41
Con discusión
 
     
English version

CASO 41 (Julio de 2009)

Datos clínicos

La paciente es una mujer de 21 años de edad, insuficiencia renal terminal de causa desconocida. Luego de 4 meses en hemodiálisis se trasplanta de un donante cadavérico con muerte cerebral. Función inicial del injerto buena. Inmunosupresión con ciclosporina, micofenolato y prednisona. Presenta dos episodios de rechazo agudo durante el primer año del trasplante, uno de ellos demostrado por biopsia (Figura 1). Ambos episodios tratados con bolos de esteroides con buena respuesta. La creatinina fluctúa entre 1,1 y 1,6 mg/dL durante el segundo y tercer año. Presentó un episodio de estenosis ureteral al final del segundo año, corregido quirúrgicamente.

A los 37 meses post-trasplante hay elevación de la creatinina hasta 2,4 mg/dL. Se encuentra hidronefrosis con estenosis ureteral, por lo que se hace procedimiento quirúrgico para su corrección. Durante al acto quirúrgico se reseca un fragmento de ureter de 1 cm el cual es estudiado histológicamente: Figuras 2-6.

Observe las imágenes.

Figura 1. Primera biopsia renal, a los seis meses post-trasplante. Rechazo agudo mediado por células T; no hay lesiones arteriales. Izquierda: H&E, X200; derecha: tricrómico de Masson, X400.

Figura 2. H&E, X100.

Figura 3. H&E, X100.

Figura 4. H&·, X200.

Figura 5. Tricrómico de Masson, X200.

Figura 6. H&E, X400.

Inmunohistoquímica para C4d en la biopsia renal y en el ureter: Negativo.

¿Cuál es su diagnóstico?

Ver diagnóstico y discusión

[Arriba]