Nefropatología
   
Caso 3
Con discusión
 
     
English version

CASO 3 (Mayo 2006)

Datos clínicos

Mujer de 25 años de edad. Consulta por una historia de 10 días de evolución de edema en cara y miembros inferiores, dolor en la rodilla derecha, sin artritis; no expresa otros síntomas. Relata que hace un año le encontraron hematuria en un citoquímico de orina: 50 por campo de gran aumento, sin proteinuria; ella no sabe de otros exámenes en ese entonces. En esa ocasión había consultado por lesiones purpúricas en piel de las que no se aclaró su causa y desaparecieron espontáneamente. No relata fiebre, pérdida de peso ni lesiones cutáneas en la actualidad.

No hay historia personal ni familiar de enfermedades relevantes.

Al examen físico se le encuantra PA: 190/100, no hay edema de pápila. Edema grado I en miembros inferiores. No se detecta ninguna otra alteración al exámen físico. No hay palidez mucocutánea.

En el citoquímico de orina se encuantran 60 eritrocitos por campo, proteinas: 4.27 g/24 h; el estudio de sangre periférica fue normal, sin anemia. Los exámenes paraclínicos mostraron una función hepática normal. ANCAs, pruebas para hepatitis B y C, ANAs y crioglobulinas negativas. C3 y C4 normales. La creatinina sérica fue de 3.8 mg/dL el primer día de la atención médica y se elevó hasta 5.7 mg/dL en el séptimo día. La ecografía renal mostró riñones de tamaño normal pero con pobre diferenciación corticomedular.

¿Cuál es su diagnóstico clínico?

Se toma biopsia renal. Observe las imágenes.

Figura 1. (H&E, X100)

Figura 2. (H&E, X400)

Figura 3. (H&E, X400)

Figura 4. (Plata-metenamina, X400)

Figura 5. (Inmunofluorescencia para IgA, X400)

Figura 6. (Inmunofluorescencia para IgM, X400)

 

La inmunofluorescencia para IgG, C3 y C1q fueron negativas.

 

¿Cuál es su diagnóstico?

Ver diagnóstico y discusión

[Arriba]