Nefropatología Desde 2006
   
Diagnóstico del Caso 156
Con una breve discusión
 
     
English version

Volver a datos clínicos e imágenes Caso 156

Diagnóstico: Cambios Glomerulares Residuales de Glomerulonefritis o de Microangiopatía Trombótica Previa

En la microscopía de luz hay cambios menores: leve aumento de la matriz y celularidad mesangial en algunos segmentos. Lo más llamativo en esta biopsia son algunas alteraciones ultraestructurales en algunos segmentos de la pared capilar. En las figuras 9 y 11 hay engrosamiento irregular de la membrana basal glomerular, insinuándose un doble contorno segmentario, sin evidentes depósitos electron-densos; en la Figura 10 hay pérdida segmentaria de procesos podocitarios y en la Figura 12 hay ensanchamiento subendotelial con aspecto electron-lúcido sutilmente fibrilar, con algo de material electron-denso que parece corresponder a detritus o restos de organelas o de membranas celulares (?). Estos hallazgos son inespecíficos, pero demuestran cambios residuales de un proceso antiguo.

En el contexto clínico del paciente, con una historia de síndrome nefrítico previo, con consumo de C3 en ese entonces, indican cambios residuales de glomerulonefritis previa. La IF negativa demuestra que no hay complejos inmunes o complemento, remarcando la ausencia de actividad al momento de la biopsia. Otra posibilidad es que sean cambios residuales de una microangiopatía trombótica (MAT) antigua.

En conclusión: cambios residuales de glomerulonefritis o de MAT previa.

Ver el capítulo: Glomerulonefritis Proliferativa Endocapilar de nuestro Tutorial.

Bibliografía

  • Gunasekaran K, Krishnamurthy S, Mahadevan S, Harish BN, Kumar AP. Clinical Characteristics and Outcome of Post-Infectious Glomerulonephritis in Children in Southern India: A Prospective Study. Indian J Pediatr. 2015;82(10):896-903. [PubMed link]

[Arriba]

Volver a datos clínicos e imágenes Caso 156