Nefropatología
   
Caso 58
Con discusión
 
     
English version

CASO 58 (Diciembre 2010)

Datos clínicos

Hombre de 23 años sin antecedentes personales patológicos o historia familiar de enfermedad renal. Consulta por dolor intenso en flanco izquierdo, irradiado a parte baja de la espalda y a región inguinal del mismo lado, tres días de evolución, se acompaña de hematuria macroscópica, relatada por el paciente como "orina negruzca". Sin fiebre ni otros síntomas. Relata que ha presentado dos episodios similares en los últimos meses, en los que el dolor a permanecido entre 6 y 12 días, también asociados a hematuria macro.

Se ha hecho estudio renal completo en el que no se encuentran alteraciones de la función renal, proteinuria ni hematuria (uroanálisis tomado estando asintomático y sin hematuria macro). Cistoscopia, ecografía renal y urografía excretora normales, sin evidencia de cálculos o malformaciones.

El Exámen físico es normal, excepto por puñopercusión dolorosa en flanco izquierdo.

Creatinina sérica: 0,7 mg/dL; proteinuria en 24 horas: 340 mg/dL, en el sedimento urinario hay más de 50 eritrocitos por campo de gran aumento, con cilíndros hemáticos. No hay leucocitos u otro tipo de cilíndros. ANAs, ENAs, anti-DNA: negativos. C3 y C4 normales. Estudios para virus: negativos. AELOs no elevados. Otros paraclínicos: normales.

Con impresión diagnóstica de glomerulonefritis, se hace biopsia renal. Observe las imágenes.

Figura 1. H&E, X100.

Figura 2. H&E, X200.

Figura 3. Plata-metenamina, X200.

Figura 4. Tricrómico de Masson, X400.

Figura 5. Tricrómico de Masson, X400.

Figura 6. PAS, X400.

Figura 7. Microscopía electrónica, X6.000. En el estudio ultraestructural no se detectaron alteraciones.

Inmunofluorescencia directa par IgA, IgG, IgM, C3, C1q y cadenas ligeras kappa y lambda: Negativas.

¿Cuál es su diagnóstico?

Ver diagnóstico y discusión

[Arriba]