Nefropatología
   
Caso 29
Con discusión
 
     
English version

CASO 29 (Julio 2008)

Datos clínicos

Mujer de 30 años de edad, con antecedente de insuficiencia renal terminal por glomeruloesclerosis focal y segmentaria. Ingresa a hemodiálisis y luego de 3 meses en lista de espera, es trasplantada de un donante cadavérico de 20 años de edad, muerto por trauma encefalocraneano. El donante estuvo en UCI durante tres días antes del diagnóstico de la muerte cerebral. Función renal del donante normal hasta 6 horas antes de la extracción de los riñones, cuando su creatinina sérica fue de 2 mg/dL; dicho donante no presentaba antecedentes personales conocidos. Tiempo de isquemia fría: 16 horas.

La creatinina de la paciente descendió de 10,2 mg/dl pretrasplante hasta 7,2 mg/dl a las 48 horas post-trasplante. Diuresis de 1.200 cc las primeras 24 horas. La creatinina sérica permanece sin descenso al tercer día. No hay alteraciones sistémicas.

Eco doopler sin hallazgos que sugieran obstrucción de arterias renales; buen flujo; aumento de la resistencia intrarrenal. Por ultrasonido no hay dilatación de cavidades. No hay obstrucción de vías urinarias.

Con el diagnóstico de retraso en el inicio de la función se hace biopsia percutánea.

Observe las imágenes de la biopsia renal.

Figura 1. H&E, X200.

Figura 2. H&E, X400.

Figura 3. H&E, X400.

Figura 4. PAS, X400.

Figura 5. Tricrómico de Masson, X400.

Figura 6. Plata-metenamina, X400.

Figura 7. Inmunofluorescencia directa para IgM (izquierda) y para C3 (derecha). Ambas fueron negativas en intesrsticio, basales tubulares y capilares peritubulares, X400.

Inmunofluorescencia directa para IgA e IgG: negativas. Hay positividad débil para C1q en similar disposición que para C3 e IgM.
Inmunohistoquímica para C4d: Negativa.

¿Cuál es su diagnóstico?

Ver diagnóstico y discusión

[Arriba]