Histología Normal Índice


Glomérulos -Intersticio - Túbulos - Vasos

Intersticio

Es el tejido de sostén del parénquima renal. En histología, corresponde al espacio entre glomérulos, túbulos, vasos y nervios. Es escaso en la corteza y más amplio en la médula.

Está formado por células y estructuras fibrilares extracelulares, proteoglicanos, glicoproteínas y líquido. Las células son de dos tipos: fibroblastos y células del sistema inmune que han migrado (monocitos/macrófagos, células dendríticas y linfocitos). Los fibroblastos corticales producen la eritropoyetina.

El intersticio peritubular y pericapilar corresponde al 7-9% del volumen cortical y suele estar fusionado con las basales tubulares y capilares. El intersticio periarterial rodea las arterias intrarrenales y termina a lo largo de las arteriolas aferentes, contiene los linfáticos y nervios. En el intersticio periarterial los fibroblastos, al parecer, no sintetizan eritropoyetina.

Los linfáticos comienzan cerca de las arteriolas aferentes y siguen su curso en el tejido periarterial hasta el hilio renal.

Los nervios intrarrenales van paralelos a las arterias en el tejido conectivo periarterial. Son nervios autónomos que inervan paredes de vasos, el aparato yuxtaglomerular y, algunas fibras, contactan los túbulos contorneados proximales.

Figura 1. En la corteza el intersticio es apenas perceptible. Es el tejido de sosten que rodea túbulos, capilares peritibulares, glomérulos y paqetes vasculonerviosos. (H&E, X400).

Figura 2. En la médula hay progresivamente más tejido intersticial al profundizar desde la corteza. (H&E, X400).

Figura 3. Los nervios acompañan a los vasos. Están inmersos en el tejido intersicial perivascular. (H&E, X400).

Figura 4. Las tinciones en las que se resalta el colágeno permiten identificar mejor el tejido intersticial. Aquí se ve de color verde, rodeando una arteria (izquierda) y un nervio (derecha). (Tricrómico de Gomori, X300).

[Inicio]

Histología: Glomérulos - Túbulos - Vasos


Índice