Prof. Mario Robledo Villegas

in memoriam

(1927 - 2010)

Dr. Mario Robledo Villegas (una fotografía reciente)

El Dr. Mario Robledo Villegas, uno de los grandes de la Patología en Colombia, murió el 12 de mayo de 2010, en Medellín, Colombia. A lo largo de su vida profesional como patólogo, profesor y científico, el Dr. Robledo demostró habilidades extraordinarias y un profundo conocimiento de la Patología; él fue un verdadero maestro en todas las áreas de nuestra especialidad, pero durante muchos años tuvo más dedicación a la dermatopatología y patología de enfermedades infecciosas, principalmente micóticas. Más allá de sus grandes conocimientos, él fue un excepcional profesor y tutor, dedicado de lleno al entrenamiento de generaciones de patólogos de muchas regiones de Colombia y de otros países de Latinoamérica. Yo tuve el gran privilegio de aprender y trabajar bajo su tutoría. Él fue mi mentor y el patólogo que más ha influido en mi vida.

El Dr. Robledo nació el 2 de febrero de 1927 en Amalfi, Antioquia, Colombia. Estudió su bachillerato en el Liceo Antioqueño y medicina en la Universidad de Antioquia. Se graduó como Master in Science en Patología en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, USA, en 1956 y estudió Dermatopatología en el Armed Forces Institute of Pathology (AFIP) en 1966.

Él fue un icono de la Patología. Fue muy admirado y respetado por quienes aprendimos de su sabiduría, compartimos con él algún tiempo de nuestras actividades o lo conocimos en su vida fuera del trabajo. Uno de nuestros profesores, el Dr. Miguel Builes, solía describirlo como "El Alma del Departamento" (refiriéndose al Departamento de Patología, Universidad de Antioquia).

Muchas actividades académicas, investigaciones y otros grandes logros de este Departamento de Patología, no hubiesen sido posible sin su dedicación, sabiduria y amabilidad con que a diario nos acompañaba. Siempre estaremos agradecidos con nuestro emérito Maestro.

Para su esposa, Doña Mery, y sus hijos, un abrazo de acompañamiento.

Dr. Mario Robledo Villegas, una fotografía de los años cincuenta.

 

Luis F. Arias, MD, PhD.